Hola, bienvenida al Aula Virtual de 4° "A", gracias por visitarnos.¡Que tengas un buen día!

sábado, 15 de agosto de 2015

Actividad de Aprendizaje Nº 05

                    
CAJAMARCA DURANTE LA ÉPOCA DE LA REPÚBLICA EN EL PERÚ

I. Inicio:

1.1. Visualiza flash cards: Cajamarca durante la Época de la República.


1.2. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:     

 a) ¿Cuáles son los principales hechos históricos de Cajamarca durante la República?
     - Los principales hechos históricos de Cajamarca durante la Época de la República son :
  • San Martín llega a Cajamarca (12 de febrero de 1821) 
  • Expedición Libertadora del Norte . 
  • Supresión de conventos y fundación del Colegio Central de Artes y Ciencias. 
  • La imprenta en Cajamarca y el primer periódico. 
  • La Revolución del 3 de Enero de 1854. 
       b) ¿Quiénes fueron los cajamarquinos que participaron en la Independencia del Perú ?

           - Los Cajamarquinos que participaron en la Independencia del Perú son :
  • José Santos Figueroa 
  • Juan Sánchez Silva 
  • José María Egúsquiza y Aristizábal 
       c) ¿Quiénes dirigieron la Revolución del 3 de Enero de 1854 en Cajamarca? 

          - Dirigieron la Revolución del 3 de Enero de 1854 de Cajamarca :
  • Dr.Toribio Casanova López 
  • Coronel Juan Antonio Egúsquiza y Aristizábal 
  • Pedro Villanueva Espinoza 

1.3. Campo temático:

"Cajamarca durante la Época de la República en el Perú" 

1.4. Conflicto cognitivo:
  • ¿Por qué debemos estudiar los principales hechos de Cajamarca durante la Época de la República?
          - Debemos estudiar los principales hechos de Cajamarca durante la Época de la República;porque:
  1. Es un paso a la libertad , la abolición y la explotación indígena de la hueste española. 
  2. Nos identificamos con nuestra historia ,incrementando así nuestra identidad cultural. 

II. Desarrollo:

2.1. Presentación de la información: Línea de tiempo sobre los hechos históricos de Cajamarca durante la República.

2.2. Investiga sobre los principales hechos de Cajamarca durante la Época de la República, utilizando fuentes bibliográficas e Internet. 

2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.

2.4. Elabora línea de tiempo sobre los principales hechos de Cajamarca durante la Época de la República, en forma grupal. 


2.5. Expone el tema utilizando la línea de tiempo elaborada.


2.6. Localiza los principales hechos de Cajamarca durante la Época de la República, utilizando la línea de tiempo. 



2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.

2.8. Presenta una conclusión sobre el tema.


III. Término:

3.1. Complementa el tema, el docente.
  • Metacognición:
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿ Qué aprendimos sobre Cajamarca durante la Época de la República ?
        - Sobre Cajamarca durante la Época de la República aprendimos cómo es que sucedieron los hechos para que Cajamarca fuese independiente, aprendimos sobre los Cajamarquinos que fueron partícipes de la Independencia del Perú, sobre el accionar de Simón Bolívar en nuestra región y además sobre cómo esto influyo en los aspectos educativo y cultural.


b) ¿ Cómo se han sentido socio-emocionalmente durante la actividad realizada ?
        - Socio-emocionalmente nos sentimos bien, puesto que obtuvimos mejores resultados en nuestras exposiciones y nuestras compañeras se mostraron más atentas y participativas durante las sesiones de Aprendizaje.


c) ¿ Qué organizadores visuales han empleado para comprender el tema ?
       - Utilizamos organizadores como Mapas Conceptuales, FlashCards y Líneas de Tiempo


d) ¿ Cómo aplicarían lo aprendido a tu realidad histórica? Anota dos acciones.    

        -Aplicaríamos lo aprendido a nuestra realidad histórica:
  • Realizando y promoviendo acciones orientadas al mejoramiento y conservación de los vestigios que poseemos sobre Cajamarca durante la Época de la República
  • Valorando cada vez más la riqueza de nuestra historia y lo importante y decisiva que fue en su momento y que aún permanece intacta.

  • Reforzamiento:

3.2. Evidencia tu aprendizaje: Realiza actividades interactivas.
3.3. Comprueba tu aprendizaje. Desarrolla autoevaluación en linea.


IV. Aprendizaje ubícuo, interactivo y social. 


a) Comparte tu línea de tiempo sobre los principales hechos históricos de Cajamarca durante la República, utilizando la red social Facebook. Página de Facebook del aula. 


b) Comenta sobre el rol que desempeñaron los cajamarquinos durante la Independen-
cia del Perú y la Revolución del 3 de Enero de 1854, utilizando Facebook

. 

1 comentario: