Hola, bienvenida al Aula Virtual de 4° "A", gracias por visitarnos.¡Que tengas un buen día!

martes, 7 de julio de 2015


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°03

Las Ecorregiones del Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina.

I. Inicio:

    1.1. Visualiza los videos: "El Páramo andino y la Jalca Cajamarquina". 


   1.2. Dialoga sobre la visualización del video.

    1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:

           a) ¿Cuáles son las Ecorregiones Naturales que forman parte de la Región Cajamarca?

               -La Región Cajamarca comprende las Ecorregiones: el Páramo, la Puna, parte de la Serranía Esteparia, y parte de la Selva Alta

           b) ¿En qué Ecorregiones naturales se localizan las lagunas, manantiales y bofedales andinos ?

                -Los manantiales, los bofedales y las lagunas Altoandinas se localizan en las Ecorregiones del Páramo y la Puna.

           c) ¿Cuáles son las lagunas más importantes del Páramo Andino y la Jalca cajamarquina?

                -Las principales lagunas Altoandinas son: 
  • La Laguna del Alto Perú
  • Laguna San Nicolás
  • Laguna Sulluscocha
  • Laguna El Perol
  • Laguna Azul,
  • Laguna Alforjacocha
  • Laguna Mala, etc.
    1.4. Campo temático: 
  •  ¿Por qué es necesario estudiar las Ecorregiones Naturales del Páramo Andino y la Jalca   Cajamarquina?

- Debemos estudiar el Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina; porque:
  1. Es nuestra responsabilidad cuidar y conservarla Biodiversidad de flora y fauna allí existente, especialmente aquella que está en proceso de extinción
  2. Es necesario conocer nuestra geografía Regional como parte de nuestra Identidad Cultural

    1.5. Conflicto cognitivo:

Las Ecorregiones Naturales del Páramo y la Jalca cajamarquina

        
II. Desarrollo:

    2.1. Presentación de la información y estructura del tema, mediante un mapa geográfico del Perú, la Región Cajamarca, mapas mentales y tabla de contenidos.


   2.2. Investiga sobre las Ecorregiones naturales del Páramo y la Jalca Cajamarquina y los Ecosistemas de las principales lagunas Altoandinas de la Región Cajamarca, utilizando fuentes bibliográficas e Internet.
  • http://peruroutes.com/peru_ecologia.htm
  • http://www.peruecologico.com.pe/ecorregion_paramo_1.htm
  • http://www.peruecologico.com.pe/lib_c10_t01.htm
  • http://www.condesan.org/ppa/node/90

  2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
  2.4. Elabora infografías sobre las ecorregiones del Páramo y la Jalca Cajamarquina y los        Ecosistemas de las principales lagunas Altoandinas de la Región Cajamarca.

  2.5. Expone el tema utilizando la infografía elaborada.






  2.6. Localiza las Ecorregiones del Páramo y la Jalca cajamarquina, y las lagunas Altoandinas, utilizando el Mapa Geográfico de la Región Cajamarca y Google Maps.





  2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
  2.8. Presenta una conclusión sobre el tema.


III. Término:

    3.1. Complementa el tema, el docente.   
  • Metacognición.


   Reflexiona sobre tu aprendizaje. Responde el siguiente cuestionario.


  a) ¿Qué tema han desarrollado en esta sesión de aprendizaje?


    -El tema aprendido es:  El Páramo Andino, la Jalca cajamarquina y las Lagunas Altoandinas de la Región de Cajamarca

  b) ¿Cómo se han sentido al participar en el desarrollo de esta actividad ?  

        -Nos hemos sentido socio-emocionalmente bien, por el incremento de nivel en cuanto se refiere analizar y sintetizar información y por la gran atención a las presentaciones de cada una de nosotras

  c) ¿Qué organizadores visuales han empleado para comprender el tema?    

       - Los organizadores empleados son: Mapas Mentales, e Infografías 

  d) ¿Qué acciones realizarían para aplicar lo aprendido a su realidad geográfica? 

        Anota dos acciones.

         - Aplicaríamos lo aprendido realizando las siguientes acciones:

  • Identificando y reconociendo el Páramo Andino y la Jalca Cajamaquina, mediante la utilización de Mapas geográficos, físicos y virtuales.
  • Promoviendo las visitas presenciales y virtuales para promover alternativas de conservación a los Ecosistemas mediante el uso de Redes Sociales, afiches y revistas.


  • Reforzamiento:                             

    3.2. Evidencia tu aprendizaje:Desarrolla actividades interactivas .    
    3.3. Comprueba su aprendizaje: Desarrolla autoevaluación en la red.





IV. Tarea domiciliaria:


 a) Elabora un tríptico sobre las  principales lagunas que se encuentran en el área del Proyecto Conga y las especies endémicas de flora y fauna de los ecosistemas de la Jalca Cajamarquina. 




                    

1 comentario:

  1. Harrah's Cherokee Casino & Hotel - KTAR
    This casino resort features a 보령 출장안마 full casino, two 포천 출장샵 full-service spas, two 고양 출장마사지 restaurants, live entertainment and a casino shuttle. 창원 출장마사지 Harrah's Cherokee Valley 공주 출장마사지 River

    ResponderBorrar